viernes, 26 de febrero de 2016

DISCO DE LA SEMANA: VICTOR PUERTAS & THE MELLOW TONES

Disco debut grabado en 2015 pero que merece la pena recuperar para que no haya aficionado que se lo pierda. Vieja escuela, de eso se trata. Vieja escuela en todos los sentidos, sobre todo en el alma que han puesto los músicos que lo han grabado: Víctor Puertas, voz y armónica (Suitcase Brothers); Óscar Rabadán, guitarra (Blas Picón & Junk Express); Johnny "Big Stone" (Blues Workers); Oriol Fontanals, contrabajo (Wax Boogie) y Reginald Vilardell, batería (Junk Express, Suitcase Brothers, David Giorcelli Trio, Midnight Rockets...). Reflexión personal: ¡qué bueno son los músicos catalanes, joder! Hacen el blues y el jazz como nadie en este país, con todos los respetos por los grandes que hay en toda nuestra geografía. Poseen suficiente base académica para hacer maravillas como éstas, sin ser pretenciosos o exhibicionistas. El disco es una grabación sin trampa ni cartón, grabado en vivo, del tirón como se hacía antes los discos de blues y rock, y ahí puede estar su fuerza, su tremenda pegada. Es básicamente Chicago blues, huele a Chess, a Excello...  y desde ese excelente inicio de "Sugar Coated Love" de Lazy Lester convence totalmente, ese cruce de guitarras de Johnny y Óscar son bestiales, a mi memoria los grupos ingleses de mediado de los 60; sigue con otro estándar de Jimmy Rogers, "What Have I Done", otra vez guitarra y con un tono a la armónica de maestro absoluto; en la misma línea que las anteriores el medio tiempo "Little Girl" y esos aires del west coast con el instrumental "A Long Way From Home", uno de los pocos temas del álbum de composición propia junto a "Good Days" al más puro estilo de Slim Harpo; "She's My Baby" tiene ese tipo de intro que patentaron los poderosos Buddy Guy y Junior Wells, una genialidad; marchando otra versión, del pianista Amos Milburn, "Bad, Bad Whiskey" rigurosa y purista en su ejecución y tremenda en la emoción que produce, cinco estrellas para esa guitarra; del gran Junior Parker recuperan "Driving Wheel" y "Come Back Baby" grabada, entre otros, por Ray Charles, Lowell Fulson...final con el nombrado "Good Days" de cosecha propia. Qué me recuerda a esas bandas geniales y rompedoras de los inicios de la britsh invasion, Peter Green's Fleetwood Mac, Bluesbreakers...junto al disco de Blas Picón & Junk Express, lo mejor del blues nacional grabado en el 2015 y que reinará durante todo el 2016. Os dejo con un temazo, que curiosamente no incluyen, al menos en su bandcamp que tienes que visitar AQUÍ

1 comentario:

  1. He degustado el bandcamp y me ha parecido muy copado por el arriesgado catalogo en el que se meten ,temas que no son tocados por la mayoría y que aquí lo encontramos en su punto ideal ,despojados de cualquier exhibicionismo . Good Days es thunderbird por todos sus poros .Gracias por la recomendación compadre y un abrazo

    ResponderEliminar

Seguidores