miércoles, 10 de enero de 2018

DISCO DE LA SEMANA. VÍCTOR PUERTAS & THE MELLOW TONES: TAKE ME WITH YOU

Debilidad absoluta por estos magníficos músicos, todo el talento, la genialidad y la autenticidad por partes iguales. Verlos en directo es toda una experiencia para los que nos hubiese gustado disfrutar aquellas viejas bandas de blues y rhythm blues de los 40-50 que se dejaban caer por Chicago o Memphis, tal es el nivel de estos tipos. A la cabeza uno de los mejores músicos que he visto en mi vida, el gran Víctor Puertas. En su segundo disco vuelven a encandilarme como ya lo hicieron en el imprescindible debut del 2015. Repite banda, que junto al nombrado V. Puertas son Oscar Rabadán y Johnny 'Big Stone' en guitarras, al contrabajo Oriol Fontanals y Reginald Vilardell en la batería. En esto del blues reconozco que no soporto los discos con sonido superproducido, limpio y donde se nota en demasía los cachivaches del estudio, la música se aleja de la emoción. Siempre ha dicho que de donde mejor puedes disfrutar de la esencia de un grupo es en el local de ensayo, y ahí es donde V.P. & The Mellow Tones han grabado estas canciones, con apenas un par de micros y con la convicción de que la tecnología pasa a un plano secundario cuando ha talento y corazón de sobra en lo que haces. Vuelven a apostar por la recuperación de un variado set de versiones de clásicos a los que añaden algunos temas propios. La recuperación de temas en el blues es de obligado, ahí muestra la banda su nivel, y ¡qué nivel señores! No sé si quedarme con el original o la copia en algunos casos. Pongamos la versión que hacen del tema de Slim Harpo  –favorito absoluto por mi parte- “ Got Love If You Want It” con la inclusión acertada de una guitarra slide. Otro acierto es uno de los temas más atípicos y creativos dentro del repertorio de blues de armónica, el “Cha Cha Cha” de Junior Wells, la banda se luce de manera admirable tanto por el trabajo a la armónica de Victor Puertas con un tono increíble como con el trabajo espectacular de la sección rítmica de la banda. De Davis Bartholomew, “How You Got To Killed Before”, que se adapta a ese tempo que magistralmente domina la banda, más propio de las big band de finales de los 40 principio de los 50. El abordaje de un clásico del jazz como “Whiskey Drinking Woman” no amedrenta a la banda, haciendo su particular versión esta vez tocando la armónica cromática Victor. De los Five Royales han elgido su “I Got Ton Know” otro temazo favorito del que suscribe, banda de rythm blues vocal imponente. Sumados los temas “Cry For Me” de E. James, “Oh Baby” Little Walter con el magnífico “Mr. Porter” de George Smith dan más de una razón para pensar que estamos ante algo excepcional y casi histórico en nuestro país, los temas son tan buenos, tan buenos –que dios me perdone- que casi superan a los originales. Lo mismo te digo del “Good Advice” de JB Lenoir, donde la excepcional voz de Victor y su harmónica nos mandan al séptimo cielo. Final con cosecha propia, guinda de oro con temas propios, “Suitcase Brothers” y “Ghost Track” que es una magnífica revisión del arranque inicial de “Take Me With You”.  Ahora a soñar con volver a verlos en directo muy pronto.
Escúchalo en su bandcamp.

1 comentario:

  1. Le saca lustre a esa cromática y el sonido es muy crudo como bien lo explayas.El bluesman no ensaya ,enchufa y listo dicen...
    Espero que te puedas deleitar muy pronto mi amigo ,saludos y buena semana

    ResponderEliminar

Seguidores