Debilidad absoluta por estos
magníficos músicos, todo el talento, la genialidad y la autenticidad por partes
iguales. Verlos en directo es toda una experiencia para los que nos hubiese
gustado disfrutar aquellas viejas bandas de blues y rhythm blues de los 40-50
que se dejaban caer por Chicago o Memphis, tal es el nivel de estos tipos. A la
cabeza uno de los mejores músicos que he visto en mi vida, el gran Víctor
Puertas. En su segundo disco vuelven a encandilarme como ya lo hicieron en el
imprescindible debut del 2015. Repite banda, que junto al nombrado V. Puertas
son Oscar Rabadán y Johnny 'Big Stone' en guitarras, al contrabajo Oriol
Fontanals y Reginald Vilardell en la batería. En esto del blues reconozco que
no soporto los discos con sonido superproducido, limpio y donde se nota en
demasía los cachivaches del estudio, la música se aleja de la emoción. Siempre
ha dicho que de donde mejor puedes disfrutar de la esencia de un grupo es en el
local de ensayo, y ahí es donde V.P. & The Mellow Tones han grabado estas
canciones, con apenas un par de micros y con la convicción de que la tecnología
pasa a un plano secundario cuando ha talento y corazón de sobra en lo que haces.
Vuelven a apostar por la recuperación de un variado set de versiones de clásicos
a los que añaden algunos temas propios. La recuperación de temas en el blues es
de obligado, ahí muestra la banda su nivel, y ¡qué nivel señores! No sé si
quedarme con el original o la copia en algunos casos. Pongamos la versión que
hacen del tema de Slim Harpo –favorito
absoluto por mi parte- “ Got Love If You Want It” con la inclusión acertada de
una guitarra slide. Otro acierto es uno de los temas más atípicos y creativos
dentro del repertorio de blues de armónica, el “Cha Cha Cha” de Junior Wells, la
banda se luce de manera admirable tanto por el trabajo a la armónica de Victor
Puertas con un tono increíble como con el trabajo espectacular de la sección
rítmica de la banda. De Davis Bartholomew, “How You Got To Killed Before”, que
se adapta a ese tempo que magistralmente domina la banda, más propio de las big
band de finales de los 40 principio de los 50. El abordaje de un clásico del
jazz como “Whiskey Drinking Woman” no amedrenta a la banda, haciendo su
particular versión esta vez tocando la armónica cromática Victor. De los Five
Royales han elgido su “I Got Ton Know” otro temazo favorito del que suscribe,
banda de rythm blues vocal imponente. Sumados los temas “Cry For Me” de E.
James, “Oh Baby” Little Walter con el magnífico “Mr. Porter” de George Smith
dan más de una razón para pensar que estamos ante algo excepcional y casi
histórico en nuestro país, los temas son tan buenos, tan buenos –que dios me
perdone- que casi superan a los originales. Lo mismo te digo del “Good Advice”
de JB Lenoir, donde la excepcional voz de Victor y su harmónica nos mandan al
séptimo cielo. Final con cosecha propia, guinda de oro con temas propios, “Suitcase
Brothers” y “Ghost Track” que es una magnífica revisión del arranque inicial de
“Take Me With You”. Ahora a soñar con
volver a verlos en directo muy pronto.
Escúchalo en su bandcamp.
Le saca lustre a esa cromática y el sonido es muy crudo como bien lo explayas.El bluesman no ensaya ,enchufa y listo dicen...
ResponderEliminarEspero que te puedas deleitar muy pronto mi amigo ,saludos y buena semana