lunes, 11 de abril de 2016

DISCO DE LA SEMANA: LUCKY PETERSON, LONG NIGHTS (2016)

La poca estima que hay por parte de los medios y redes sociales de la música más enclavada en el blues tradicional me obliga a presentar a este bluesman que todos deberían conocer. Conocer porque adquiere, sin duda, el nivel de clásico absoluto; tanto por la calidad de su obra como por la presencia que ha tenido en mucha de la música negra que se ha producido en los treinta últimos años. Lucky Peterson nació en 1964 en Buffalo, New York, y ya con cinco años es introducido, nada más y nada menos, que por Willie "I'm the blues" Dixon en el negocio musical. Su primer disco data de 1969 y puede llevar una veintena de ellos publicados con su nombre, no digamos en los que aparece como colaborador. Genial guitarrista, dotado de un sentimiento especial que lo hace huir de florituras innecesarias y, excepcional organista, aspecto en el que está más cotizado. Tiene un disco grabado con Mavis Staples acompañado únicamente de su Hammond B3 que es oro puro, Spirituals & Gospel, dedicado a Mahalia Jackson. También se ha dedicado a producir y escribir discos para su chica, Tamara Peterson, metido de lleno en el soul y funk que son para quitarse el sombrero. En el mundo del blues ha tocado todos los palos pero siempre con la dignidad y el nivel que esta música necesita, donde solo vale poner el alma. Es además un habitual en los festivales de toda Europa, con un directo espectácular donde hace de todo, doy fe de ello. No tiene disco malo, hiperactivo a más no poder; tiene, además de éste "Long Nights", un disco dedicado al teclista Jimmy Smith para este mismo año que no he escuchado aún. Este Long Nights es un disco que alcanza el nivel de excelencia  absoluta, en lo que llevo de tarde voy por la tercera escucha. Según figura en la contraportada del mismo fue grabado en un estudio de Texas a altas horas de la madrugada, del tirón, con la banda en directo y con la sola incorporación posterior del piano y alguna guitarra. Por supuesto que Lucky pone la voz, las guitarras (acústicas y dobro) y el mencionado piano. Es lo que tiene esta gente, se juntan cualquier noche y la arman. Aquí la ha "armado", es un "back to the roots" en toda regla, un disco que te deja sin aliento, lleno de eso que todos buscas, feeling por todos lados o como lo quieras llamar. Pocos bluesman tiene el nivel de Lucky para enfrentarse un tema como ese "Be Your Man" armado únicamente de un dobro y acojonarte;  es en la línea del blues estilo Chicago donde hace más hincapié y tiene su culminación en un tema de tanto calado como el que da título al disco "Long Nights"; no se olvida de su lado más funky con temas como "Is It Me" o esa vuelta a la escuela del viejo Robert Johnson en otro tema totalmente desnudo, "Erline". Me encanta esa elegancia con la que termina el disco, "Feelin They Call The Blues", una auténtica declaración de principios. De verdad que tenía ganas, por fin me reencuentro, este disco me devuelve la fe, que ganitas tenía de quedarme sin aliento con un disco de Blues. ESCÚCHALO AQUÍ

1 comentario:

  1. Es totalmente cierto eso que dices de que la poca estima de los medios y redes sociales de la música más enclavada en el blues tradicional. Por suerte te tenemos a tí para reivindicarlo. Por cierto, no se puede escuchar tu enlace, lo han quitado. Abrazos.

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